Protocolo para la enfermería

El presente protocolo tiene como finalidad informar de una manera clara y concreta el servicio de “enfermería” del colegio según la legislación vigente. El Liceo Leonardo Murialdo pone a disposición de los estudiantes un servicio de enfermería, prestado por un auxiliar paramédico o enfermero , contratado por el Centro de Padres y Apoderados y que cuenta con los elementos básicos necesarios en mobiliario, indumentaria e insumos. La asistencia que se brinda es una atención básica de primeros auxilios, entendiendo por éstos aquel la atención inmediata y temporal que se presta a los estudiantes en caso de algún tipo de accidentes, malestar o de problema de salud.

Por eso mismo, aún teniendo conocimientos, el profesional no puede emitir un diagnóstico, ya que éste lo puede hacer sólo un médico. Por consiguiente, la atención del profesional estar á limitada a lo que se indica a continuación:

A. El profesional tratará con respeto a todos los miembros de la comunidad que requieran de su servicio, con especial atención y afecto a los más pequeños. Tendrá el cuidado oportuno por resguard ar el pudor y la privacidad de los estudiantes que va a atender.

B. En conformidad con la legislación vigente, el profesional, así como cualquier otra persona del colegio, no podrá administrar ningún tipo de fármaco o medicamento a los estudiantes.

C. El profesional - o el profesor jefe - podrá administrar algún medicamento solamente cuando se lo pide el apoderado, quien deberá solicitar el servicio con carta firmada y fechada, acompañada por la receta médica.