PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE POSIBLE MALTRATO A MENORES


Contenido del Protocolo:
En consonancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y completando el ya existente Protocolo sobre Abusos Sexuales, presentamos a la comunidad educativa este nuevo Protocolo que pretende ser una herramienta útil para la prevención del maltrato infantil y, por otra parte, un canal expedito para denunciar posibles hechos que hubieren vulnerado la integridad física y sicológica de nuestros estudiantes. Este documento reúne en forma orgánica la normativa ya existente en el Reglamento de Convivencia y se fundamenta además en la variada legislación nacional e internacional entre las que se destaca: la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de la República de Chile, que consagra la protección de los derechos fundamentales y el Código Penal, entre otros.

I. DEFINICIÓN. Cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor. Desde un punto de vista más descriptivo y práctico definiremos las situaciones que se presentan en los casos que habitualmente detectamos, teniendo siempre presente que estas categorías son un acuerdo arbitrario y no son excluyentes.

II. TIPOS DE MALTRATO A MENORES Y SUS INDICADORES
1) MALTRATO FÍSICO Definición. Cualquier acción no accidental por parte de los padres/tutores legales, funcionarios del establecimiento educacional, que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Indicadores. Magulladuras o moretones, quemaduras, fracturas, torceduras o dislocaciones, heridas o raspaduras, señales de mordeduras humanas claramente realizadas por un adulto, cortes o pinchazos, lesiones internas, fracturas de cráneo, daños cerebrales, hematomas, intento de asfixia y ahogamiento.

 

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