Protocolo sobre abuso sexual

El presente documento responde a la necesidad de dotar a la Comunidad Educativa del Liceo Leonardo Murialdo de procedimientos para orientar y resguardar a nuestros estudiantes ante cualquier situación de abuso, en particular abuso sexual, contribuyendo con ello a mantener un ambiente sano, alegre y seguro.
Desde algún tiempo, debido al conocimiento de delitos sexuales cometidos contra estudiantes, ha surgido en la sociedad la legítima preocupación de implementar medidas de protección en las escuelas para hacer frente a esta triste realidad, así como procesos de reparación para las víctimas. La FIDE ha enviado a los Liceo s asociados un instructivo sobre esta amplia temática.
Asimismo, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago ha publicado un manual para la prevención del abuso sexual en el ambiente escolar. De estas instancias ha surgido el presente protocolo, que busca establecer una actuación oportuna y eficaz, fijando procedimientos ante la sospecha o conocimiento de algún hecho o conducta de carácter abusivo.

Por otra parte, es justo tener pres ente que en este ámbito no partimos de cero en nuestras escuelas josefinas . Lo confirma una tradición hecha de gestos concretos y de actitudes arraigadas, que manifiestan la preocupación por proteger a los niños y jóvenes de cualquier peligro y de hacerlos crecer integralmente. Si bien no siempre de forma consciente, ha n estado presentes en el actuar de directivos y docentes, muchas de las orientaciones que se van a exponer eneste documento, las cuales son parte de una praxis consolidada en nuestras escuelas, acciones que han internalizado los valores de la misión de educadores católicos.