Reglamento de convivencia escolar 2018


Art. 1 º VISIÓN, M ISIÓN Y VALORES DEL LICEO LEONARDO MURIALDO

1.1 El Liceo Leonardo Murialdo, cuyo sostenedor es la Fundación Educacional San Leonardo Murialdo, fundada por la Congregación de San José, imparte una formación humanista científica, iluminada por la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, la que reconoce en la educación de niños y jóvenes un medio privilegiado para su desarrollo personal, espiritual e intelectual.

1.2 El Liceo se proyecta como promotor de una escuela en pastoral: promueve la educación integral desde la perspectiva específica de la educación del corazón, inspirada por el carisma de San Leonardo Murialdo, quien nos invita a formar personas íntegras, cristianamente inspiradas e históricamente ubicadas, para que logren una síntesis consciente entre razón y fe, y una relación coherente entre fe y vida.

1.3 En la sociedad actual, caracterizada por el pluralismo cultural e institucional, la actividad educacional del Liceo se define como un servicio de pública utilidad, sin finalidad de lucro, con una clara propuesta educativa, explicitada en el Ideario de las Escuelas de la Congregación de San José y en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de alta expectativa académica. Por consiguiente, la formación ético-cívico-moral, las actividades pastorales, la enseñanza de la religión católica y, en general, la educación en la fe constituyen momentos fundamentales para el pleno desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, junto con las metas pedagógicas. Por eso mismo, la Comunidad Educativa entera está llamada a internalizar los valores institucionales: FE, SOLIDARIDAD, LABORIOSIDAD, HONESTIDAD, AMOR A LA VIDA, INCLUSIÓN evidenciando en la convivencia escolar diaria las actitudes y conductas consecuentes.

Art. 2º CONCEPTOS Y OBJETIVOS DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

2.1 Por Comunidad Educativa se entiende la agrupación de personas que buscan un propósito común. Por lo tanto, incluye a estudiantes, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y representantes de la Fundación San Leonardo Murialdo.

2.2 Todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Liceo Leonardo Murialdo deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y su crecimiento integral, a la luz del Evangelio y del PEI.

2.3 La sana convivencia es un derecho y un deber de todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa; es también un aprendizaje que contribuye a un proceso educativo, implementado en un ambiente alegre y amigable, de respeto recíproco, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. En concordancia con lo anterior, será un deber de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, especialmente los adultos, mantener durante el desarrollo de las actividades escolares una actitud preventiva, fiel al estilo pedagógico murialdino, el que, de cumplirse, evitaría una serie de medidas disciplinarias que luego se indicarán.

 

Descargar reglamento de convivencia completo