El Machitún, Escuela de Liderazgo y Fraternidad, cumple 50 años de vida… Sus orígenes se remontan a un par de actividades que se celebraban en la década de los 60 ́ y congregaban a la familia murialdina: las Olimpiadas murialdinas y la Revista de Gimnasia – que involucran solamente a los deportistas más destacados-, con el esperado “Clásico Nocturno”.
En el documental volumen 1 (Fraternidad) que se publica podrán conocer los inicios de esta fiesta, quienes fueron parte de los creadores y su experiencias, además será un viaje lleno de recuerdos y vivencias que nos dará a conocer todo lo vivido desde hace ya 50 años de historia. En este documental se da énfasis en la fraternidad y como ha sido parte de la escuela que el machitún ha dejado en cada murialdino y ex murialdino. (ver video publicado abajo)
Ya en el documental volumen 2 ( Liderazgo) Durante medio siglo… El Machitún no ha sido solamente una competencia. Ha sido un legado, una verdadera escuela de liderazgo, un espacio donde generaciones de estudiantes han dejado una huella… una marca profunda en quienes asumieron el desafío de liderar.
Jefes y jefas de alianza…que con pasión, entrega y coraje, aprendieron a guiar.A motivar, A unir, A inspirar con cada palabra… con cada gesto… con cada acción. (ver video publicado abajo)…
Por último, el volumen 3 (Un nuevo sol) Esta canción nació para encender el espíritu de miles de jóvenes que en 1987 se reunieron en Buenos Aires junto al Papa Juan Pablo II en un encuentro que marcaría la historia. Su letra, clara iluminosa, proclama el amor como el único sendero capaz de levantar una nueva civilización. Ese mismo año, el Padre José Troncoso, con
movido por la fuerza de la canción, percibió en ella la esencia misma del machitun. Con visión profética, la llevó a los estudiantes del Iiceo, quienes sin vacilar, la abrazaron como propia convirtiéndola en la voz y el estandarte de esta gran celebración.
Desde entonces, un nuevo sol ha dejado una huella imborrable en generaciones de jóvenes murialdinos de la comunidad de Santiago. Sus acordes, inconfundibles, despiertan recuerdos que laten como fuego en la memoria de los años escolares, uniendo corazones y marcando destinos. Una tierra que no tiene fronteras, si no manos que juntas formarán… (ver video publicado abajo)…
___________________________________________________________________